Política y privacidad

Historia

QUIENES SOMOS

EXPLORANDO NUEVAS POSIBILIDADES

El Trofeo Teresa Herrera está considerado como el Decano de los trofeos de Verano, un evento que, desde sus orígenes, ha buscado situar a la ciudad de A Coruña en el mapa mundial y que, a día de hoy, se ha convertido en un mero compromiso de pretemporada.

Es posible que a los más jóvenes les pueda parecer increíble, pero hubo un tiempo en que a la ciudad llegaban visitantes de todos los puntos de España única y exclusivamente para acudir al decano de los torneos de verano, que era el evento más importante de las fiestas coruñesas. Por aquí han pasado jugadores como Pelé, Johan Cruyff y el Real Madrid de la Quinta del Buitre.

DE DONDE VENIMOS

TERESA MARGARITA HERRERA Y PEDROSA

Conocida también como Teresa Herrera, la mujer que da nombre al trofeo, nació en A Coruña cuando corría el año 1712.

Tuvo que ponerse a trabajar siendo muy joven para poder ayudar a su familia y, tras la muerte de su madre, se hizo cargo de su hermana minusválida. Ante esta situación, Teresa se decidió a entregar su vida al prójimo, empleando los pocos medios de los que disponía en habilitar su hogar como centro para ayudar a los más desfavorecidos. Allí llegó a tener a su cuidado hasta a trece mujeres a la vez, todas pobres, impedidas o enfermas, de forma que su casa pasó a ser cariñosamente conocida como el Hospitalillo de Dios, por ser uno de los pocos centros asistenciales de la ciudad en aquella época.

El sueño de Teresa siempre fue la construcción de un auténtico hospital en el que atender como es debido a todos los enfermos, anhelo que nunca pudo ver finalizado pero sí presenció la colocación de la primera piedra del futuro Hospital de Caridad, que tuvo lugar el 14 de junio de 1791.

Doña Teresa Herrera falleció el 22 de octubre de 1791. El Hospital de Caridad fue terminado en el año 1794.



Facebook-f


Instagram


Twitter


Twitch

Trofeo e-Teresa Herrera©. Todos los derechos reservados. 2020